Jueves, 01 de septiembre de 2011

LAS LETRAS DE TANGO, REFLEJO DE NUESTRA REALIDAD

Sin dudas, el tango, y particularmente sus letras, siempre han reflejado la
realidad de nuestros pueblos, no por ello partidizando al género. Se cumple con una de las bases de nuestra música, reflejar lo que sucede en el Río de la Plata, lo que le acontece y la más de las veces, padece nuestra gente.
Lo hablabamos con Ariel Corbat, en octubre del 2008, en el encuentro de “PERFILES DEL TANGO”, en Buenos Aires, el reflejo de las letras de la realidad, y profundizamos sobre otro tópico, el gran problema que tienen lo buenos letristas de difundir, sus temas, sus creaciones.
Cuando las letras de Manzi, Mastra, Discépolo, Expósito o Cadícamo, se siguen cantando como hace 70 años, o más; nos da que pensar. Estudio al tango, sé de la belleza estética de estos letristas; pero también conozco de la calidad de los y de las nuevas letristas del tango, de los poetas y poetizas, que enriquecen nuestro acervo, que cantan lo que sucede en nuestro siglo XXI, en nuestros días, y pocos cantores las asumen.
No es un problema de cantores o cancionistas; es un problema de difusión.
Si se conocieran públicamente, se pasaran en radios o la televisión, el público pidiera a estas nuevas creaciones, se transformarían en elementos asumidos, por los interpretes de nuestra música ciudadana. Cuando vamos a los espectáculos, el repertorio de cantantes es el tradicional, porque el propio público, el que sigue y disfruta del tango quiere escuchar lo que conoce.
Si conociera, si ante sí, las nuevas creaciones, de los muy buenos creadores del Río de la Plata, sin duda, las pedirían, no me cabe ninguna duda.
No tenemos a los medios masivos de difusión, los que como sabemos, presuntamente les son más redituables los estilos de melodías chirles, falsamente exaltadas, que no reconocen origen concreto, ruido enlatado que puede cantarse sin problemas en cualquier parte del mundo.
¿Qué hacer?
Por ejemplo, incluir, en los espectáculos, recitados de las nuevas letras, con los temas actuales. Asimismo, entregar al público, una hoja con los textos, que se conozca y quede en la retina y en la mente.
Hacer actividades de presentación en sociedad de las nuevas creaciones, si vienen con música, mejor; si no la tiene, solo lectura de las mismas. Hay cafés, bares, instituciones culturales, donde se desarrolla el género; si pacientemente, incluimos a los nuevos letristas, estamos aportando a algo tan importante y fundamental, como la difusión de temas actuales, que vinculen a los que vivimos en esta parte del mundo, con su género más representativo. Tiene este carácter, justamente por ser vivo, por llegar y para eso apuntamos a todas las generaciones.
También, cantantes pueden hacer espectáculos, donde la parte central del espectáculo, sea letras nuevas, de poetas contemporáneos.
En 1991, hicimos un espectáculo guionado, al que llamé “LAS LETRAS DE ELADIA BLÁZQUEZ”, donde trajimos para la inauguración del ciclo de dos meses a Eladia para la apertura, acá en MVD. En esencia, apuntaba a la cuestión, que estamos desarrollando, la difusión de letras, con temática contemporánea, la cuál era importante que el público las conozcan. En nuestro Grupo, hay varios artistas que metodológicamente, incluyen en su repertorio a los nuevos temas del tango; ese es uno de los caminos. Dejamos abierto, el tema, dado que solo el aporte colectivo, hará el desarrollo del género, esperamos opiniones para empezar a concretar y generar.
MIGUEL GADEA SANDLER
“PERFILES DEL TANGO”


Publicado por perfilesdeltango @ 22:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios