Martes, 03 de enero de 2012
Falleció, una amiga y gran cantante de tango de Río de la Plata, la uruguaya Nina Miranda, de gran éxito en ambas orillas platenses desde la década de 1950 y luego ausente de los escenarios durante medio siglo, falleció este domingo 1º de enero de 2012.
La intérprete tenía 86 años, estaba radicada en Buenos Aires y era considerada por muchos tangueros como la mejor voz femenina que dio Montevideo, su ciudad natal -en desmedro de la encumbrada Lágrima Ríos-, e hizo famosa su interpretación del tango “Maula”, junto a la orquesta local de Donato Racciatti, hasta que en 1955 cruzó el “charco”.
Por intervención del periodista Augusto Bonardo, cantó con la orquesta de Lucio Demare en Radio Belgrano y en el sello Odeón fue acompañada por el conjunto de Graciano Gómez.
Tras haber abandonado el tango en aquella, volvió a lucir la misma voz de antaño en 2006, cuando se presentó en público en el bar Tuñón, junto al guitarrista uruguayo Alfredo Sadi.
En su regreso a los escenarios, Miranda se sorprendía por la edad de sus admiradores: “Conozco chicas de 40 años que me siguen y yo le pregunto por qué, si cuando dejé de cantar todavía no habían nacido, pero me dicen que sus padres tenían mis discos”.
Consultada sobre los años que estuvo alejada de la actuación confesó que no cantaba. “Me había alejado totalmente, pero el instrumento, la garganta, no se agota; aunque yo pensé que tenía las cuerdas vocales atrofiadas”, apuntó.
Acompañada a un maestro de canto por sus amigas, Nina se sorprendió: “Nunca, en mi vida de profesional, había hecho ejercicios de vocalización, tenía impostación natural y ahora estoy cantando como antes, aunque tuve que bajar un poquito el registro”.
Sobre las supuestas diferencias en el fraseo y la intención de los cantores uruguayos y argentinos, Miranda retrucó: “No hay ninguna, y si no fíjese en Julio Sosa, con el que empezamos juntos y fue un querido compañero”.
Nos acompañó, a PERFILES DEL TANGO, en un encuentro fraterno que hicimos el 25 de mayo del 2008, en el Viejo Concejo, en San Isidro. Asimismo el domingo 19 de febrero de este 2012 ya habíamos programado que NINA estuviera brindando su arte, en una actividad de nuestra Institución. Lamentablemente, no podrá ser; la amiga, y gran cantate, nos abandonó, fruto de una cruel enfermedad.

Publicado por perfilesdeltango @ 18:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios