Jueves, 17 de mayo de 2012

LETRÍSTICA CONTEMPORÁNEA DEL TANGO

Al armar junto a los compañeros de "PERFILES DEL TANGO" una series de instancias tendientes a que letristas saquen a luz, sus creaciones tangueras de escritorios, laptos y cuadernillos, estamos programando una serie de presentaciones en el bar tradicional de MVD, frente al Teatro Solís, donde se recitará, leerá y cantarán las nuevas creaciones tangueras.
Se invitarán a cantantes, difusores del género, directores de programas de radio, DJ's, actores, directores de elencos y a todo aquel que está vinculado al mundo del tango o sus perfiles conexos.
Lo anterior, que puede ser considerado mera propaganda, es solo la punta del icer berg, ya que el tema central es el manido tema de
la renovación de las letras de tango, si hay o no creación, y como se difunden las nuevas propuestas.
Para ordenar un poco el tema lo dividí en capítulos, para su mejor análisis.

1) Los cantores.

Tiene dos ideas fuerzas repetidas hasta el hartazgo, estoy en en tango desde 1982, sé de lo que hablo:
"Cantamos lo que quiere la gente, lo que nos piden"
"Somos repetidores, y se dificulta hacer algo novedoso, por eso apuntamos a lo que conoce el tanguero".
Embromado estaría Gardel cuando solo era Pascual Contursi, el único letrista de tango y luego afloraron Luis Roldán, Enrique Cadícamo, Celedonio Estéban Flores, y tantos otros. El hecho es arriesgar, hacer aunque sea un tema nuevo por presentación será un éxito. Claro que hay que ensayar, hacer suya a la letra y luego presentarla. Hoy día, sea MVD, Rosario o Bs.As. los que vamos asiduamente a espectáculos y presentaciones de tango, podemos, sin demasiado esfuerzo, preveer, anotando en una servilleta, lo que va a cantar el intérprete, y hasta le pegamos en el orden que hace los temas. Acá en Montevideo hay una orquesta de tango, que desde hace casi una década hace los mismos temas, en el mismo orden, por lo tanto si uno la vio por el 2004, nada nos sorprenderá en el 2012. A veces me pregunto si no se aburren.
Asimismo, cuando cantantes graban un tema nuevo, nada pueden esperar de él, si no lo incorporan a sus repertorios en actuaciones y espectáculos.
Razonemos que hacen los Wachiturros, para dar un ejemplo, graban un tema y lo repiten 20 millones de veces en todos sus espectáculos; es que ¿son bobos? , para nada; es justamente lo que hace que sea cantado en cada baile, en las esquina y sean conocidos.
Hay como siempre excepciones a la regla, donde intérpretes tratan de incorporar nuevas letras de tango, para que sean conocidas.

2) El letrista de tango.

El músico, el cantor, hasta el recitador muchas veces, si no las más es su propio productor. Hace sus DVD, los promueve, los lleva a lugares estratégicos; forma desde el pie la performance a presentar, el producto que ofrece.
Partiendo de la base que hay estupendo letristas del tango, que escriben y relatan las vivencia del rioplatense siglo XXI, hay obras que son parte de la renovación efectiva que tiene el tango.
Esta renovación se dá en todas las facetas, y bien que los demuestra en baile de tango, que lleva miles de jóvenes en Buenos Aires y en Europa; por algo es. Nuevas propuestas, DJ's, nuevos conjuntos, estética actual; eso hace que se acompacen, están en la sintonía de lo que quiere el público y lo vuelcan. Lo curioso es que dentro del mismo tango, estemos tan desparejos, desfazados; pero bueno, son las contradicciones propias que tienen los hechos culturales y artisticos que basamentan una estructura social como la rioplatense, tan propia, característica y asimismo maravillosa.
El letrista de tango no es; su "representante", no tiene una empresa de "promociones". Sus letras las más de las veces, son cantadas por amiguismo, incluso por compromisos de diversas índoles. Es el sector del género más desprotegido y postergado. Creo firme y fundamentadamente que para que haya renovación musical debe, necesariamente haber renovación en las letras de tango. Hubo renovación cuando Manzi apoyaba la brillantes de Pichuco; cuando Ivo Pelay era el soporte de Canaro; Horacio Ferrer estuvo a la altura de Piazzolla e hizo que "Chiquilín de Bachín" o la "Balada para un loco", estuviera en los tops del momento y generace asimismo un proceso de renovación, impostergable y necesario.

3) El empresario.


No hay un sector más retardatario, retrógrado y anquilosante que el sector empresarial del tango. Léase dueños de tanguerías, gerentes de ellas; productoras de espectáculos, grabadoras de discos, manejadores de Cruceros y Tours.
No decimos propietarios de programas de TV abierta de tango, porque no existen ni en Montevideo, ni en Buenos Aires ni en Rosario.
Los dueños de los locales, seleccionan los repertorios a cantarse, ejecutarse y pasarse desde el audio. Los músicos y cantantes están en una absoluta pasividad y falta de libertad, en la hora de elegir lo que presentarle al público. Justamente se elige siempre un repertorio tradicional, ortodoxo; no se pasan en su conjunto de los 200 temas conocidos, trillados. Le dan a su clientela lo mismo de siempre; sin innovar, y hasta apuntando a un sector minoritario, turístico y pudiente.
Por supuesto, hay excepciones, no son todos iguales, pero sí es la regla manejarse con estos parámetros.

Considerando lo antes escrito, tenemos, muy buenos letristas de tango actuales, los conocemos, acopiamos su obra y difundimos permanentemente. Ellos son ninguneados sistemáticamente por la mayoría de los hacedores y agentes de nuestro género; donde la difusión, es la base para que sea del conocimiento popular y abrace a las obras, haciéndolas suyas, vale decir, silbándolas en el micro, comporandos CD's o yendo a espectáculos.
La producción letrística-poética contemporánea necesita de todos los hacedores tangueros para que la nueva camada de poetas sean conocidos por su pueblo.
Esta nota, está generada con el objetivo de movilizar, profundizar el estudio de esta problemática, sentir la voz de los creadores de las y los letristas actuales. No exiten verdades absolutas, solo valoraciones desde éticas y estéticas particulares, embebidas en una formulación ideológica.
Bienvenidas todas las voces, aunque sean en un cien por ciento discrepantes con lo señalado, con la base del respeto e intento del desarrollo de nuestro tango.

Dr. MIGUEL GADEA SANDLER
Director de la Institución Cultural "PERFILES DEL TANGO"
Desde el Río de la Plata, TANGO, para el Mundo.


Publicado por perfilesdeltango @ 4:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios