Lunes, 30 de diciembre de 2013

Institución Cultural “PERFILES DEL TANGO”

Desde el Río de la Plata, TANGO, para el Mundo.

BALANCE 2013        Montevideo, 19 de Diciembre, 2013.

Todavía no terminó en año, pero ya podemos hacer un balance de lo realizado institucionalmente en este año 2013. Con la seriedad que nos caracteriza, realizamos este en el entendido que es el marco para las perspectivas del año 2014, pero son sus bases, ya que partimos de un sólido basamento de realizaciones y eventos en pro del tango.

Este año fue un muy buen año para “PERFILES DEL TANGO”.

Cumplimos con todos nuestros objetivos planificados en el 2012; y logramos más de lo que nos proponíamos. Marcamos muy claramente nuestra línea cultural, estética y social, con relación al tango.

Desarrollamos nuestra propuesta, solos, en el ámbito montevideano y nacional, ya que discrepamos con las orientaciones de otras instituciones genuflexas y adaptativas a gobierno de turno, a sabiendas que atentan y discriminan sistemáticamente a nuestro tango rioplatense. Muestras del este collar, son la inexistencia en el canal oficial de programas de Tango;  no hay Museo de Tango y no se vuelcan cientos de miles de dólares de los organismos oficiales, que pagamos todos,  para los ruidos foráneos y los acomodados del turno; dejado de lado sistemática y planificadamente a  nuestro género más representativo: El TANGO.

Coordinamos con Las Perlas del Tango, que dirige nuestro amigo y Maestro, Claudio Antonio Durán, la realización conjunta en varios eventos en la ciudad de Buenos Aires, de importante calidad cultural.

Debemos  considerara  todas las visiones de los involucrados, en la realización de las actividades que en su conjunto, son lo que marcaron el accionar institucional. La Institución Cultural "PERFILES DEL TANGO" tiene un funcionamiento básicamente bi-nacional, en el marco del Río de la Plata, siendo necesaria también la visión de todos los actores en esta modalidad de desarrollo e impulso del TANGO. Agradecemos en este balance al ATENEO de Montevideo, y particularmente a su Pte. Leonardo García;  que gracias a su apoyo, realizamos nuestras actividades públicas en la mayor institución cultural privada del país.

Asimismo también extendemos el agradecimiento a la Casa de Tacuarembó, a su Directiva, ya que consolidamos actividades en su sede social. Nuestra visión es estratégica y se han implementado líneas de trabajo,basados justamente en los preceptos de promover y difundir lo mejor del tango,como asimismo aquellos exponentes que no tiene espacios de promoción de su arte. El Festival de Coros de Adultos Mayores, fue una instancia que  siguió en su segunda edición en este año 2013,bajo la coordinación y producción general de Nair Arambillete, en brillante gestión. Durante 9  etapas, en el Ateneo de Montevideo, llevando como nombre los años de vida de esta gran institución de la cultura del Uruguay,  con 145 años esta actividad. Seguirá la próxima, con un año más, y así correlativamente en el tiempo. Con este festival integramos al arte, al canto, siendo una vez más el tango, un nexo, entre la cultura, los adultos mayores; a quienes queremos integrarlos generacionalmente y desde un escenario calificado, llevar adelante,su arte. La Peña de Perfiles, actividad permanente, en este 2013, los segundos sábados de cada mes, desde abril; en la Casa de Tacuarembó, fue uno de los eslabones y puntos muy altos de la actividad de “PERFILES DEL TANGO”. Pasaron importantes cultores del tango nacional, pero sobre todo le dimos la posibilidad a muchísimos cantantes, letristas, músicos y bailarines del interior y MVD, de mostrarnos su arte, de presentar su propuesta. En un espacio amigable, habitable y ordenado. Artistas amateurs, aficionados, brindaron su arte, y muchos han ido avanzando y logrando con esfuerzo, talento y apoyo un lugar en el concierto tanguero montevideano.

Bajo la coordinación del Secretario de “PERFILES DELTANGO”; Wilson Carneiro, llevamos mensualmente el Tango Solidario, en el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo, actividad que desde que la iniciamos, en el 2012, no hemos dejado de hacerla, hasta el día de hoy, por lo cual nuestro accionar es permanente. Es más mañana viernes 20 de diciembre, realizamos otra etapa, donde estarán Voces del Recuerdo, de Mirta Burmila, la guitarra de Héctor López, para acompañar a Teresita Misuraca y Juan Vignoli y la cantante Julia Bugallo. Hemos llevado el arte solidario de importantísimos exponentes de nuestra música ciudadana.

Por segundo año, en la Casa de Tacuarembó, se implementaron  los "Cursos de Baile de Tango", a cargo de los instructores JOSÉ CASTROMAN y MIRAM GONZALEZ;instancia que se retomará, en marzo de 2014.

“PERFILES DEL TANGO”, apoyó integralmente el Homenaje al exitoso y recordado cantor Félix Romero, llevado adelante por Wilcar Producciones el miércoles 11 de Setiembre de este año en la Sala Zitarrosa, de Montevideo.

La actividad artística, pública la iniciamos el sábado 2de febrero, cuando recordamos en natalicio de Julio Sosa, en La casa de Tbó; en acto masivo.

En Marzo, se iniciaron el la Sede del ATENEO de Montevideo, el Festival de Coros y las actividades tangueras del ya tradicional último martes de cada mes. En marzo, realizamos un muy justo homenaje al recordado cantor y mi amigo, Oscar Nelson.

En Abril, realizamos un evento exaltando al Baile de tango, llegando desde Maldonado el Grupo Taconeando, dirigido por María Mercedes Cáceres.

Asimismo en la ciudad de Buenos Aires, realizamos homenaje y reconocimiento por la brillante trayectoria y obra de la letrista y poeta Norma Ester Montenegro en el Centro Cultural Amigos de Eladia Blazquez de Palermo. Fue el domingo 7 de abril.  

Mayo fue el mes donde se realizó el homenaje por la trayectoria de Jaime Terra Ripoll.

En Junio, Los jóvenes, le cantaron a Carlos Gardel,recordando en emotivo acto al Morocho del Abasto.

En Agosto dimos apertura al XII Festival del Tango Rioplatense: “Félix Romero -  ClaudioAntonio Durán”. Festival de largo aliento, con etapas semanales en las ciudadesde Buenos Aires, Rosario y Montevideo, que concluyó, el martes 26 de Noviembreen la sala Laura Cortinas del ATENEO de Montevideo, en con una Muestra del Tango uruguayo.

Setiembre fue el homenaje por los 40 años de periodismo al comunicador Gustavo de los Santos, en un acto cultural desbordante de público y artistas en escena.

En el ATENEO de Montevideo, participamos en el Día delPatrimonio, donde el tango era el tema central. Hugo Ojeda, nos dejó recuerdos de su Lezcano natal, con la participación de Amalia Rossi en baile.  Se realizó una muestra del Tango Femenino,participando Julia Bugallo, Angie Pío, Gloria Gómez y Estrella Pablós.  Enrique Carli, nos dejó su propuesta, el espectáculo“Place Pigalle”.

Todas las etapas se realizaron a sala llena, con un público entusiasta que disfrutó de nuestro arte popular.

Se desarrolló la XI Premiación Anual a los Cultores delTango; este año fueron reconocidas las trayectorias de Gladys Coulucci, SergioArévalo y Sergio Durán.

El sábado 12 de Octubre realizamos un homenaje a lacantante Soledad del Valle, en La Escuela del Tango, de Claudia Bozzo;  en Montserrat, y al otro día domingo 13; en el Centro Cultural Amigos de Eladia Blazquez, un reconocimiento a la carrera del Maestro Luis Migliori.

Nos dimos el gusto en la noche de ese domingo hacer La Peña de Perfiles en Buenos Aires, en el Bar de Julio, en Diagonal Norte, con la presencia del guitarrista Javier Díaz González y  Mónica Santos Vega. Viajaron a Buenos Aires, Gloria Gómez, Pablo Terevinto, GladysCoulucci, Gualberto y Leandro Ros, Amalia Rossi y Marta Malena.

Como Institución Cultural se participo en el aniversariodel Club Modelo, con un elenco integrado por Julia Bugallo, Angie Pio, GloriaGómez, Enrique Carli y Hugo Sierra en canto y la pareja de baile conformada por José Castroman y Miriam González.

El 2 de agosto de este año, falleció con 93 años Don Walter de los Santos, mentor de PERFILES DEL TANGO, quién presidio nuestra institución por varios años.

Asimismo consignamos que fue expulsado de su cargo de Pte y de la institución el Sr. Lema por  conductas que riñen con las buenas costumbres y el respeto al público que nuestra Institución Cultura tiene desde siempre.

Desde el inicio de Grupo “PERFILES DEL TANGO”, allá por el 2000, fuimos agrupando a cultores del tango, por tendencias, por áreas de intereses.

Se ha trabajado durante trece años. Se ha trabajado bien,seriamente, eficientemente y eso ha llevado a tener el reconocimiento de la gente de tango del Río de la Plata. Importantes artistas nos han acompañado,Instituciones tangueras nos reconocen; tenemos ramificaciones mundiales, llegamos a casi todas la provincias de la Argentina y departamentos del Uruguay con Miembros. Estamos en el momento justo, propicio para hacer que todo lo sembrado nos vaya mostrando sus frutos, son la participación en la medida de las posibilidades y capacidades de todos los Miembros.

Para el 2014 estamos muy bien posicionados en el marco cultural del Río de la Plata, respetados por los principales cultores del género; y con una planificación para efectivizar, cuya concreción lo  único que generará en aportar al tango, y a nuestra Cultura popular.

MIGUEL GADEA SANDLER

Director de "PERFILES DEL TANGO"


Publicado por perfilesdeltango @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios