Domingo, 27 de julio de 2014

XIII FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE:

 "OSVALDO RAMOS – RAMON RIVADAVIA"

Con el apoyo del ATENEO de Montevideo.

 

 

Como en todos los mediados de años,  comienza el  FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE, este 2014 en su XIII edición, llevando el nombre de dos Grandes del Tango, como OSVALDO RAMOS y RAMÓN RIVADAVIA.

 

Desterrando mitos, que algunos promotores vienen manejando en ambas márgenes del Plata;  se verifica plenamente como con inteligencia,talento y calidad, se pude desarrollar un Festival de Tango de largo aliento,ya que este en su XIII  edición tiene,  17 etapas, que van desde el martes 29 de Julio  al martes 25 de Noviembre de 2014; cubriendo las ciudades de Montevideo, Artigas, Maldonado,Buenos Aires, Rio Cuarto y Ciudad de Méjico.

Propuesta popular, artistas tangueros en sus diversas facetas, quiénes volcarán su arte a nuestro pueblo, a su gente a nuestro niños;para que conozcan y disfruten de nuestros valores culturales y nuestras raíces.

No puedo dejar de  agradecer al apoyo del  ATENEO de Montevideo, a esta propuesta, para orgullo de nuestra Cultura, que tanto hace la institución y su Presidente Leonardo García para que podamos desarrollar nuestras propuestas anuales y este calificado emprendimiento. 

Calificado, y no es un mero adjetivo; es toda un política que PERFILES DEL TANGO desde su existencia misma. Calificar cada propuesta que viene  de la mano de visualizar. Apuntamos a dar visibilidad a tantos, a tan buenos hacedores del género; que con tanto esfuerzo y  calidad, sumado a su talento personal; lo vuelcan a nuestros públicos. Llevaremos el tango a donde está la gente, en eventos que sabemos de antemano que serán masivos. Generamos por tanto, una política de promoción del tango opuesta, a la que los gobiernos populistas de Montevideo y Buenos Aires, llevan adelante, basadas en el amiguismo y el nepotismo. Y los menciono a los gobiernos de turnos de ambas capitales platense,porque ridículamente, tienen la administración de las contrapartidas en cientos de miles de dólares, que llegan de la Unesco, por ser el Tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde una visión esoponiana,  es como darle al zorro,  que cuide a las gallinas; en lugar de entregarlos a uno o varios  Auditores Independientes, y siempre por licitación internacional. Nuestra tarea es mostrar, visualizar y conjuntar a nuestros inigualados cultores.

Vaya si nuestro tango tiene, cultores, protagonistas de nuestro Tango Rioplatense, que tienen un valor cultural y, social tan elevadoque merecen tener la publicidad y consecuente popularidad, mucho más que otros,que son obsecuentes y maleables a los gobiernos de turno.

Si tendremos valores tangueros para promover, para darle un elevado posicionamiento que bien merecido lo tienen. Que podemos decir, por nuestro deseo que esté en un programa de tango diario, en la televisión abierta, en ambas márgenes del Plata, la mayor escritora contemporánea, como lo es;  según considero, Marta Pizzo. Ver difundida la obra del cantorazo Marcelo Costa, en La Plata o mi amiga Silvina  Paulela, la mayor directora de orquesta típica que tiene nuestro género. La obra desde Rosario, en Santa Fe,  de Miguel Bujany, o desde la misma cuna del Tango, el enorme Daniel Sibilin que nos manda 200 grabaciones promedio por semana, porque como el nos dice: ”…vos tenés que saber”; y vaya si habrá carga en está frase desde lo objetivo a lo afectivo. O desde Méjico, mi gran amigo tanguero Alvaro L B y la gran bailarina, generadora y responsable del renacer tanguero montevideano Patricia Pintos. Toda la obra que viene llevando adelante desde el sur, rodeada de lagos y nieve; Paola Schiavoni. Toda la obra a través de su audición tanguera desde hace décadas, mi amigo Carlos Damini lleva adelante en el norte del Uruguay en Artigas. Si tendremos que dar visualización masiva a la obra de la escritora Norma Ester Montenegro. Al trabajo de mi admirada amiga, Gladys Nuñez; orgullo de los tangueros del mundo, por su labor de décadas en Tucumán, en el norte argentino. Llevar a los mayores escenarios a Taconeando, el grupo de baile que dirige  Maria Esmeralda  Cáceres en Maldonado. Más al norte, “Pequeña Luna”, grupo de adolescentes que baila tango, por el esfuerzo de la gran profesora y bailarina Rosana Lugo, en Vergara, departamento de Treinta y Tres.  Las obras del recitador de PERFILES DEL TANGO, de Vicente López; Ariel Corbat. Dar luz al trabajo de Daniel Salvucci, quien todos los domingos lleva la Plaza de Villa Devoto a 5 coros de adultos mayores; al igual como realiza PERFILES DEL TANGO, es el tango el nexo de vinculación ínter-generacional. O el trabajo de décadas de Carlos Sosto y sus emprendimientos profesionales ,transformándose en un embajador de nuestra cultural. 

En el marco del XIII FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE:” OSVALDO RAMOS y RAMÓN RIVADAVIA”,como en años anteriores, desarrollaremos a los Premios Anuales a los Cultores del tango. Viejo  anhelo, ya hoy por hoy,más que concretado, donde,   anualmente le presentemos nuestros respetos a todos aquellos que durante décadas vienen manteniendo encendida la llama imperecedera del TANGO.  Queremos dejar bien claro el criterio deselección. Se entregan a aquellos Cultores que han desarrollado al Tango, comoparte de su vida, sin más interés que propiciar generosamente la pasión estética del género. También a aquellos que durante décadas, no, años omeses,  sino decenas de años vienen impulsando el gusto por nuestro género. Aparte que tienen una edad que es justo que se reconozca su esfuerzo, porque siempre lo repetiremos: “A los homenajes hay que hacerlos en vida”, que el protagonista disfrute el saludo afectuoso de su público.  Orgullo para “PERFILES DEL TANGO”, es poder cubrir este anhelo y necesidad; reconocer a los que tanto nos dieron y seguirán aportando espiritual y estéticamente lo que nos obliga a reconocerles su fecunda tarea.

Esta nota la vamos a publicar con etiquetas varias veces, dado que propiciamos una amplia gama de comentarios, para enriquecer a nuestro acervo tanguero y que se valore, solo el enriquecimiento colectivo, beneficiará el arte popular. 

 

A continuación presentamos la programación oficial delXIII FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE:” OSVALDO RAMOS y RAMÓN RIVADAVIA”; etapas en la Sala Laura Cortinas del ATENEO de Montevideo. Hora: 19:30. Entrada libre y gratuita.

XIIIFESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE “OSVALDO RAMOS-RAMON RIVADAVIA”

MARTES29 DE JULIO, SALA LAURA CORTINAS, ATENEO DE MONTEVIDEO. HORA 19:30.  APERTURA:

ARTISTASINVITADOS:

#RAMON RIVADAVIA

#SEMILLITAS DEL TANGO, Dirigido por la Profesora, Bailarina y Coreógrafa PAOLAFRANCO

#CORO DE CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINSTREADORES DEL URUGUAY,  Dirigidos por ROBERTO TARIGO

#PAOLA FRANCO –EDUARDO GAMERO

#SANDRA UGARTE FERNANDEZ

#FERNANDA WARE

 

MARTES26 DE AGOSTO, SALA LAURA CORTINAS, ATENEO DE MONTEVIDEO, HORA 19:30.

#CORO “VOCES DE MAYO”, Dirigido por el Maestro RICHARD LUCIAN

#JOSE CASTROMAN y MIRIAM GONZALEZ

#GRUPO TANGUERO: “DONDESTANGO”

#JULIA BUGALLO

 

MARTES30 DE SETIEMBRE, SALA LAURA CORTINAS, ATENEO DE MONTEVIDEO, HORA 19:30.

#ESPECTÁCULO:  TANGO x 4

CARMENBERISSO – SANDRA UGARTE – MONICA ALVAREZ

#CORO DE LA AUDAAC, Dirigido por la Profesora AROMA AYALA, coordina AGUEDARESTAINO

#SILVIA LEDDA y ALEJANDRO TRIVELLI

 

MARTES28 DE OCTUBRE, SALA LAURA CORTINAS, ATENEO DE MONTEVIDEO, HORA 19:30.

 

#CAMINITO DEL TANGO ORIENTAL Dirigido por el Profesor y bailarín JOSE ALBERTO FERNANDEZ

#RICHARD RULLAN

#CORO “VOCES DEL RECUERDO”, Dirigido por la Profesora MIRTA BUIRMILA

 # ESPECTÁCULO: “DISFRUTANDO TANGO”

  MERCEDES TEJERA y GLADYS CARRASCO, con elacompañamiento del guitarrista Maestro HEBERT GONZÁLEZ

 

MARTES25 DE NOVIEMBRE, SALA LAURA CORTINAS, ATENEO DE MONTEVIDEO, HORA 19:30.CLAUSURA

•#PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL ATENEO DE MONTEVIDEO Cnel r LEONARDO GARCIA

#RAMON RIVADAVIA

#CORAL DE MI CIUDAD, Dirigida por la Profesora ALICIA MADDALENA.

#MUESTRA DEL TANGO URUGUAYO:

DANIEL CAPDEVILLE

TITO CABRAL

LUIS SERRÓN


Publicado por perfilesdeltango @ 1:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios